Madre e hijo murieron al quemarse su casa en Soledad de Graciano Sánchez
Aumentó número de chiapanecos con cáncer
El Titular de la Secretaría de Salud en Chiapas, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, afirmó que el cáncer infantil aumentó un tres por ciento en la entidad del sureste mexicano índice que se viene detectando en incremento desde el 2011.
Ruíz Hernández aseguró que es la leucemia, enfermedad que afecta de manera principal la sangre del paciente, es el tipo de cáncer que más registran dentro de la comunidad infantil chiapaneca los reportes de las diferentes instituciones médicas que se localizan en la entidad.
El encargado de las políticas de salud en Chiapas dijo que las estadísticas del número de niños que en la actualidad son detectados con éste tipo de enfermedad, las lleva el hospital pediátrico perteneciente a la Secretaría de Salud Federal.
“Yo le doy seguimiento pues es una situación que nos ocupa y obliga a hacer una investigación y sobre todo la investigación se hace sobre todo para dar una solución pertinente y relevante aunque en el caso del cáncer no hay una solución definitiva”.
Señaló que en general los tipos de cáncer ha aumentado en la población chiapaneca pero se debe a diversos factores que pueden variar desde nuestro tipo de alimentación, cada vez más alejada de lo orgánico, hasta lo genético-hereditario.
“La situación del deterioro económico que tenemos, la contaminación, el uso de ciertos tóxicos y fertilizantes, nos lleva a hacer una investigación en conjunto con el Hospital Pediátrico para ver factores, pero se ha detectado en mayor cantidad el cáncer”.
Dijo que son en las zonas urbanas donde se presenta un mayor número de pacientes con cáncer como Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Comitán y Tapachula, los desarrollos urbanos más importantes del estado.
Por otro lado el funcionario también se refirió al número de muertes maternas que se han registrado en la entidad y el proyecto de erradicación que se encuentra en los Objetivos del Milenio donde se busca reducir cada año hasta tener 45 en el 2015.
Eugenio Ruíz mencionó que en el 2012 un total de 69 muertes se registraron en la entidad por lo que existió una disminución del 14.1 por ciento esto debido a la capacitación de los involucrados en el tema como las parteras domésticas, los doctores además de promover la consulta prenatal.
En el caso de la consulta deben ser 3 sin embargo, mínimo les solicitan a las madres vayan al menos una vez así también detectan los embarazos de alto riesgo además de las casas maternas en la zonas marginadas para, en caso que lo requiera, trasladarla.
´Aseguró que es en las zonas rurales de donde proviene el mayor reporte de muertes maternas pero son cifras que llegan a los hospitales generales pues son donde se atienden cuando se encuentran en gravedad.
Para disminuir las situaciones de muerte por infección el funcionario recalcó en que la mujer debe cuidarse mínimo hasta los 42 días después del parto pues la herida todavía puede verse atacada por infecciones que pueden causar la muerte.