Niega Rubén Rocha haber tenido contacto con jefes criminales de Sinaloa
MÉXICO, D.F., 14 de febrero de 2015.- El Instituto Nacional de Migración (INM), asegura a ocho familias de origen guatemalteco que viajaban por el estado de Chiapas en la caja de un camión de carga que circulaba sin placas y sin medidas de seguridad, poniendo en riesgo su vida, informó a través de un comunicado el INM.
Agentes Federales de Migración detectaron en el tramo carretero de Los Lagos de Montebello, ubicado en el límite de los municipios La Independencia y La Trinitaria, una unidad de carga sin placas de circulación color azul, a la que marcaron el alto; sin embargo, el conductor, al percatarse de la señal, se detuvo y salió huyendo del vehículo junto con otras dos personas.
Durante la revisión, efectuada por personal del INM, los agentes encontraron que en la parte trasera del camión viajaban 32 extranjeros originarios de Guatemala en condiciones de hacinamiento, entre ellos 16 menores, quienes indicaron haber contratado a presuntos traficantes con el objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los guatemaltecos fueron trasladados a las instalaciones del INM en la entidad para iniciar su proceso administrativo migratorio. Todos los extranjeros recibieron atención médica y alimentaria, así como facilidades para comunicarse con sus familiares y autoridades consulares de su país de origen.
Cabe señalar que del total de los menores rescatados, 14 viajaban solos, los cuales fueron atendidos por Oficiales de Protección a la Infancia (OPI’s) del INM y, posteriormente resguardados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
El Instituto Nacional de Migración ratifica su compromiso para salvaguardar la seguridad e integridad física de los migrantes que transitan en territorio nacional, con estricto respeto a sus derechos humanos y apego a la normatividad vigente, independientemente de su condición migratoria.