Mueren 7 por caída de avioneta en Quitupan, venían de Michoacán
Tapachula.- Autoridades estatales, informaron que las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Tapachula, podría esfumarse, y ser trasladadas a la capital del estado, esto bajo el argumento que se busca reducir los gastos del erario publico.
De acuerdo a datos extraoficiales, indicaron que de cerrar las oficinas de la Semarnat en Tapachula, los habitantes de la región Soconusco, tendría que viajar hasta la capital del estado, para hacer cualquier tipo de trámites, desde abrir una unidad de manejo ambiental (UMA), o para aprovechar un árbol que fue tirado por un rayo, tendrán que pedir el permiso hasta la capital del estado.
Se informó que la decisión fue del delegado de la Semarnat en Chiapas, Amado Ríos Valdez, quien en lugar de buscar que la dependencia federal estás cercana a la ciudadanía, ahora busca centralizar todo.
Ríos Valdez, justificó que el cierre de las oficinas de la Semarnat en Tapachula es para reducir costo, sin embargo, personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmaron que ellos no cobran ni un solo peso por concepto de renta a la dependencia federal.
Por su parte, los funcionarios de Semarnat Tapachula, se limitaron a decir que por ahora, no pueden hacer ningún trámite aquí, así que la población tiene que viajar a la capital del estado.
Se constató que personal de la Semarnat de Tuxtla Gutiérrez, visitó las oficinas de la Semarnat en Tapachula, incluso, se observó que en las afueras el anunció que informaba la ubicación de las oficinas de esa dependencia federal en Tapachula, fue borrado, y está pintado de color blanco.
Además, se dijo que se analiza si cierran o no las oficinas de la Semarnat, pero esa decisión dependerá de la delegación Chiapas, así como de oficinas centrales de Semarnat en la ciudad de México.
Cabe mencionar que trascendió que las oficinas de Semarnat en Tonalá, Comitán, San Cristóbal y Palenque, también se encuentra en la incertidumbre, y podría cerrar o no sus puertas en las próximas semanas.