
Vinculan a proceso a papás del bebé abandonado en Tultitlán
San Cristóbal de las Casas, a 15 de septiembre del 2015.- Activistas ambientalistas hicieron un llamado para empezar a usar energías alternativas, energías limpias, porque el petróleo se está agotando, no obstante dijeron, en nuestro país se apuesta a sacarse hasta la última gota del llamado oro negro.
Organizaciones no gubernamentales en esta ciudad, celebrarán el próximo 22 de septiembre el día de acción global por 100%, energía limpia, en el que participarán 2500 ciudades del mundo.
Expusieron que las energías limpias se obtienen del sol, del viento, de las olas del mar y del uso de la bicicleta, son energías alternativas que no contaminan.
Mientras en Alemania ya se trabaja en una transición energética que va encaminada a 100% de uso de energía limpia, en nuestro país se apuesta a sacar hasta la última gota de petróleo, señalan.
En San Cristóbal la agrupación “Sancris limpio, trabaja por la transición energética a 100 % energías limpias, ese es el lema de acción global que se realizará este 22 de septiembre, en más de 2 mil ciudades en el mundo”, indicó un representante.
Manifestó que este día se hacen eventos hacia las energías 100 por ciento limpias, por el problema del calentamiento global, porque dijo, si el gobierno no se pone las pilas, nos la tenemos que poner los ciudadanos”.
Proponen “la energía solar, los paneles, calentadores solares, aerogeneradores que aprovechan el viento, las micro hidroeléctricas, la bicicleta, la energía geotérmica, las olas del mar, hay muchísima energía a nuestro alrededor y es cuestión de aprovecharlo, de ajustar nuestras necesidades de energía con lo que hay”.
El calentamiento de la tierra tiene que ver con que ya no llueve cuando debe llover, o llueve cuando no debe de llover, tiene que ver con los huracanes, con las inundaciones, la sequía, todo eso es impacto del calentamiento global”, señalan.
“Porque debajo de la tierra, como el petróleo, el carbón, el gas natural, hay energía muy concentrada, se fue acumulando durante millones de años, nosotros lo sacamos y en un ratito lo quemamos y gastamos muchísima energía y en base a eso hoy funciona nuestra sociedad, pero no va a seguir así, ya se está acabando”, dijo Kjell Kûhne.
El activista afirmó que “la transición energética no es de hoy para mañana, es un trabajo que lleva varios años, pero hay que empezarlo ya y ahora, mencionó.
Explicó que en San Cristóbal, se pueden aprovechar las aguas negras que desembocan en el Túnel de avenamiento, para generar biogás y aprovechar el biogás para abastecernos de energía.