Rescatan a 5 turistas de Guerrero que naufragaron en mar de Veracruz
TAPACHULA, Chiapas, 13 de septiembre de 2015.-El presidente de la Confederación Obrero Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Costa de Chiapas, Rafael Rojo Galnares, dijo que a los productores de exportación como la agricultura, se ven afectados por el incrementó del dólar por ejemplo los fertilizantes.
Señaló que el impacto que causa el dólar sobre los productores y servicios que adquieren los chiapanecos, “cuando hay un movimiento cambiario es en dos vías, porque las personas que exporta como es el caso de cafetaleros, mangueros, algunos productos pesqueros, les beneficia porque obtiene más pesos por su venta”, agregó.
Detalló que todo lo que importa México, perjudica a la economía, porque se está pagando más pesos por las mismas mercancías, y a esto se le llama inflación.
Agregó que otro de los factores que beneficia y al mismo tiempo perjudica algunos sectores como el comercio, la industria y el campo, es el incremento del precio del dólar, debido a que algunos productos, en especial de materia prima que adquieren algunas empresas son vendidas en dólares.
Por otra parte dijo que el incremento del precio del quetzal, se ha registrado que los visitantes guatemaltecos gastan un promedio de 20 millones de pesos en diversos productos y servicios que se ofrecen en la Perla del Soconusco.
En cuanto al alza del quetzal, moneda guatemalteca de nuestro hermanos centroamericanos, el líder de la Coparmex, Costa de Chiapas, indicó que es un mayor beneficio porque hay más compras de guatemaltecos que vienen a buscar mejores precios, mejores oportunidades, y eso no ha beneficiado porque hay una mayor afluencia, algunos de los visitante se quedan a pernoctar, gastan en restaurantes y esto nos genera una mayor derrama económica.
Rojo Galnares, explicó que la derrama económica de visitantes guatemaltecos es de un 20 por ciento, lo que ayuda la economía de la localidad, así que en los centroamericanos generan una derrama estimada de alrededor de 15 a 20 millones de pesos adicionales al mes