TAPACHULA, Chiapas, 3 de mayo de 2016.- El médico veterinario de esta localidad, Roberto Alejandro García Zenteno, recomendó a la población que tienes perros y gatos en sus hogares dejar suficiente agua fresca y en la sombra para evitar deshidratante en los animales.
Y es que dijo que una de las enfermedades, que se debe tener una mayor prevención en la temporada de calor, donde el termómetro rebasa hasta los 40 grados, porque antes se decía que en temporada de calor se daba este enfermedad, pero esto fue un mito, porque la rabia se transmite por vectores como es el caso de la rata, pero en esta temporada era más susceptible por lo mismo que los vectores buscaban donde buscar comida e infectaban a los animales.
“Nosotros como médicos y empresarios, nos hemos sumado al sector a aplicar vacunas antirrábicas de forma gratuita, porque la vacuna se debe poner de manera preventiva a las mascotas a los primeros tres meses de edad, una segunda vacuna a los seis meses y de ahí cada año», agregó.
Remarcó que uno de los síntomas para detectar que el perro tiene rabia, es la agresión del animal hacia a una persona o otro mascota » pero no todas las agresiones pueden ser por esta padecimiento, por ejemplo un perro que agrede una rata y la rata lo muerde quiere decir que ya le transmitió una rabia, porque se está defendiendo, de igual forma cualquier perro que muerda a una persona va ser susceptible a transmitir la rabia, porque se tiene que hacer un historial, dejarlo en cuarentena, observarlo porque si es por una enfermedad o por este tema.
Destacó que desde hace 20 años en esta localidad, no se ha sabido de algún caso de rabia en la ciudad, porque el sector salud, se ha preocupado por aplicar las vacunas.
García Zenteno, explicó que los dueños de las mascotas, deben llevar un control y aplicarse de manera responsable a los animales, además de la desparasitaciones que es fundamental.