
Sube a 11 el número de cuerpos hallados en el ejido Mezquitillo, Culiacán
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a 1 de octubre de 2015.- A la media noche del miércoles, la alcaldesa indígena del municipio de Oxchuc, del Partido Verde Ecologista de México, PVEM, María Gloria Gómez Sánchez, tomó posesión constitucionalmente y recibió el bastón de mando por usos y costumbres.
La toma de posesión de la alcaldesa se dio en medio de un clima ríspido que concluyó en la madrugada con enfrentamientos y la quema de la presidencia municipal y automóviles y equipo mobiliario, con pérdida total del edificio, confirmó la nueva presidenta municipal.
En sus primera declaraciones, afirmó que responsabiliza a Valdemar Morales Vázquez, líder del PANAL; a la diputada electa, Cecilia López Sánchez y al expresidente municipal Jaime Santis Gómez, de ser los actores intelectuales que movieron a la gente para causar estos hechos violentos.
Aseveró que en el acto de toma de posesión y entrega del bastón de mando de parte de las autoridades tradicionales de acuerdo a los usos y costumbres de los pueblos indígenas, se suscitaron estos hechos debido a que los manifestantes mantenían bloqueadas los accesos al pueblo.
Agregó que la policía no pudo ingresar al lugar para evitar la quema de la presidencia municipal, por lo que se tienen estos resultados en el municipio tzeltal de Oxchuc, ubicado a 40 kilómetros de San Cristóbal.
Señaló que hoy jueves ya se había desbloqueado la carretera que comunica a Ocosingo- San Cristóbal, por lo que ya se podía transitar con tranquilidad.