Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua en Veracruz
Denunciaron a la SSP de otorgar chamarras, camisolas y zapatos de mala calidad y de una marca distinta a la que oficialmente informó el Gobierno de Oaxaca en un comunicado de prensa.
Además, reiteraron su desconocimiento al titular de la SSP, Alberto Esteva Salinas, de quien insistieron en demandar su renuncia.
El dirigente de los policías, Yeikol Pérez Morales, informó vía telefónica que al término de la fecha que impusieron al gobierno para que cumpliera con su obligación de dotar de uniformes o en su caso iniciarían un nuevo paro de labores, faltaban 1,449 chamarras, 1,351 botas, 907 mangas, 2,800 cinturones, 2,486 camisolas, 2,003 fornituras y 2,503 pantalones.
Después de la movilización del 1 de diciembre pasado, para exigir cumplimiento a los acuerdos del 28 de septiembre, mediante el cual levantaron un paro de labores de 14 días, el oficial Mayor de la SSP, Roy Herrera Guzmán, se comprometió a la entrega de 5,800 uniformes a más tardar el 23 de diciembre o en su caso renunciaría al cargo.
Según el acuerdo firmado, cada uniforme consta de 2 unidades de camisolas tácticas, pantalones tácticos, cinturones, gorras, chamarras operativas, fornituras, impermeables y pares de botas.
Para ello se estableció un calendario de entrega, en las fechas 4, 12, 16, 20 y 23 de diciembre; un emplazamiento previo había concluido el 30 de noviembre, que dio origen a nuevas inconformidades de los policías.
«No cumplieron; nos gustaría que vinieran al cuartel para que vieran que los uniformes son de mala calidad; por un lado anuncian que son de los más caros y por el otro lado entregan unos que no tienen ni siquiera marca», dijo Yeikol Pérez en entrevista.
Detalló que los uniformados, que mantienen la inconformidad en contra del titular de la SSP y del oficial Mayor –por el trato despóta y las actividades ajenas a que eran obligados a realizar, así como por el incumplimiento de las minutas–, revisarán en breve en asamblea los logros y en su caso tomarán nuevas determinaciones.
Por otra parte, en un comunicado del pasado 24 de diciembre, el Gobierno de Oaxaca informó que este mes había entregado 4,300 uniformes, «en seguimiento a los compromisos con la Policía Estatal».
En boletín del 12 de diciembre, detalló que «el uniforme entregado marca 5.11 es de la más alta calidad, tal y como lo expresan los estándares a nivel nacional».
No obstante, de acuerdo con los uniformados y las fotografías que enviaron, lo suministrado es de mala calidad, algunos de la marca «Tony» y otros de la marca «Copesa»; en otros casos, son copia de marcas reconocidas.