Acribillan en Oaxaca a entrenador de niños basquetbolistas triquis
TAPACHULA, Chiapas., 10 de enero de 2015.- La detención de un presunto responsable de robo con violencia y la recuperación de lo hurtado, fue el resultado de trabajos preventivos en calles del municipio de Tapachula.
La acción realizada por elementos de la Policía Fuerza Ciudadana, Estatal Preventiva y Mando Único Policial, permitió atender oportunamente el robo a una transeúnte, que caminaba sobre avenida Central Norte.
El sujeto fue sorprendido al momento de arrebatarle con un cuchillo en mano, una cadena de oro a una fémina, la cual resultó lesionada en la zona del cuello.
Por lo que a petición de la víctima, Javier M. de 22 años de edad, fue detenido, asegurándole la cadena y el arma blanca con el que presuntamente realiza los asaltos.
Esta responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que el detenido, instrumento y objeto del delito, ya se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Cabe hacer mención que el presentado tiene el carácter de probable responsable, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuya reforma constitucional del 10 de junio de 2011, obliga al Estado a reconocer y hacer efectivas esas garantías fundamentales, acción que esta Secretaría realiza a través de su Unidad de Protección y Promoción de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas, área que resulta de vital importancia en una institución de seguridad pública y constituye un logro de la actual administración gubernamental.
La Secretaría refrenda el compromiso con la sociedad para trabajar unidos en el fortalecimiento de las acciones de seguridad basadas en la prevención, la denuncia y el modelo de policía de proximidad ciudadana, estrategias impulsadas por el Gobernador Manuel Velasco Coello.