Recibe 11 balas vehículo de director de Ayuntamiento de Solidaridad
TAPACHULA, Chiapas, de abril de 2015.- La clínica de salud, ubicada en la colonia Indeco Cebadilla, carece de personal médico, servicio de medicamentos y presenta contaminación de aguas y problemas de basura. En pleno patio se observa como hay botes llenos de agua sucia, y basura a punto de salirse de los contenedores.
La clínica atiende a población de la colonia, Nuevo Mundo 1, Fuerza y Progreso, 16 de septiembre, Morelos, Salinas de Gortari, Hierbabuena, Universo, Proletaria y Doroteo Arango, de lunes a viernes en el turno matutino y vespertino.
En un recorrido, realizado por Quadratín Chiapas, se observan cartulinas pegadas en las que se indica que las consultas están suspendidas, sin explicación alguna, por lo que mucha gente que tenía cita desde varios días atrás tendrá que esperar para ser atendida.
En el consultorio del licenciado en nutrición, Sergio Alberto Gutiérrez Cadena, quien trabaja en el turno vespertino, se pude leer una cartulina donde el especialista, especifica una serie de instrucciones para obtener una cita, pero también se lee como los pacientes, expresan su molestia ya que dice “Tan exigente y nunca esta”.
De acuerdo al personal de trabajo que por cuestiones de seguridad omitieron sus nombres, en las mañanas es cuando más personas se quedan sin consulta, puesto que sólo atiende un doctor, cuando deben estar dos en servicio, deben atenderse 42 personas, pero solo se atienden 20.
Por otra parte, el director de este centro de Salud que depende la Jurisdicción Sanitaria N°7, Pedro Aragón Villatoro, tampoco se encuentra en sus horarios de trabajo.
En un sondeo, la paciente Rosalinda Vázquez de la colonia el paraíso, dijo que han padecido de falta de medicamentos, pero esta es cuestión del gobierno al no proveer a las clínicas de este servicio “Algunos medicamentos son carísimos, y comprarlos fuera resulta un grave problema económico, en alguna ocasiones pasan dos o tres días para que la farmacia te surta del medicamento”.
El Día Mundial de la Salud que se celebra el 7 de abril de cada año, la también vocal del programa PROSPERA, Rosalinda Vázquez, llamó a los vecinos a contribuir con la limpieza del hogar y de las colonias, eliminando cacharros, “Ahora con el Chikungunya, en la colonia se enfermaron 4 personas de mi grupo, pero también es necesario que el gobierno aplique la ley, existen muchos patios baldíos llenos de residuos sólidos y los camiones de basura brillan por su ausencia”.