Sale Michoacán de lista de estados con más homicidios dolosos en 2024
Con la finalidad de combatir enfermedades
Ayuntamiento de Tapachula entrega vacunas para ganado bovino
Se cuentan con dos mil dosis para la prevención de la rabia paralitica bovina
Tapachula, Chiapas, 13 de abril de 2013.- El Ayuntamiento de Tapachula que preside Samuel Alexis Chacón Morales a través de la Secretaría del Campo Municipal realizó las gestiones pertinentes para la obtención de vacunas de prevención de la rabia paralítica bovina en la región.
Esto con la finalidad de evitar la proliferación de casos de esta enfermedad en el ganado local, mismos que podrán acudir a la Asociación Ganadera Local donde se tiene un aproximado de dos mil dosis destinadas para la región, dijo en entrevista el secretario del campo, Carlos Enrique Morales Duque.
Mencionó que estas vacunas tienen un costo de recuperación, ya que actualmente no se encuentran en el mercado, sin embargo, en la asociación, los productores podrán acudir y solicitarla con el único requisito de presentar la credencial de elector.
Morales Duque recordó que la región se tuvieron algunos casos de rabia paralitica bovina en ranchos de Mazatán y en Tapachula. Así también se actuó, aplicándose un cerco sanitario en conjunto con las diferentes dependencias, con quienes se continúa trabajando para evitar mayor problema.
Cabe citar que la rabia paralítica es una forma del virus de la rabia que se manifiesta primero por una parálisis inicial de la garganta y de los músculos, a menudo con salivación profusa e incapacidad para deglutir. La parálisis progresa rápidamente a todas las partes del cuerpo al cabo de pocas horas sobrevienen el coma y la muerte.
Los animales afectados se alejan del grupo y generalmente presentan depresión, pupilas dilatadas y pelo erizado. Pueden tener hipersensibilidad en la zona de infección inicial (generalmente por mordedura de murciélago u otros animales infectados). Los signos paralíticos suelen manifestarse entre el 2º y 3º día después de la manifestación de los primeros síntomas, y cuando eso ocurre ya les queda poco tiempo de vida, aunque a veces se prolonga hasta 8-10 días.