Acribillan en San Agustín del Mirasol a 2 custodios, un tercero está grave
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS , a 13 de septiembre del 2015.-Miles de madres buscan a sus hijos desaparecidos por la narcoguerra, pero es con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que esta cruda realidad se empieza a visualizar, narra Alicia Calderón, directora del documental Retratos de una Búsqueda.
El filme aborda el caso de Margarita, Guadalupe y Natividad, historias que se entrelazan para contar de distintas maneras la búsqueda y enfrentar la incertidumbre.
Expone que la esperanza de este país, está precisamente en las mujeres, para organizarse y buscar justicia.
En la historia de estas tres mujeres, una recurre al FBI, otra obtiene personalmente la promesa del Presidente de la República y la última intenta continuar con la rutina para salvar a su nieto, porque su hijo ha desaparecido y las autoridades no dan respuestas a su caso.
La directora del documental aseveró que “la tragedia que viven las familias es muy cercana a nosotras, asumir estas tragedia nos puede ayudar a ser más combativos”.
Por su parte, Lourdes Portillo, resaltó que cuando las mujeres se involucran en una guerra por la justicia, logran cambiar esta guerra”.
“Lo más valioso del cine, es que puede captar una realidad, puede captar un momento y puede captar los corazones de quienes están viendo”, expresó la realizadora del filme La Plaza de Mayo.
Mientras tanto, la directora del documental de la Guardería ABC, Carolina Platt, manifestó estar consciente que con una película no se va a meter a los culpables a la cárcel, pero no vamos a dejar de pedir justicia, por lo menos, ayuda a sobrevivir a ese vaivén de dolor de sus familiares”.
Se dijo en este foro de cine, que la impunidad es un síndrome en nuestro país y es muy diferente a que maten a una persona, a que la desaparezcan, tenemos derecho a enterrarlos”, coinciden se señalar.