Graban a presunto jefe policial de Michoacán disparando cuerno de chivo
Alrededor de 600 productores de maíz de la frontera que abarca los municipios de Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo, corren el peligro de perder todo en la cosecha de este año, debido a la baja de precios en la comercialización de sus productos.
Mencionaron que el costo de la tonelada de maíz se vino abajo en un 25 por ciento en relación al 2012, es decir de 4 mil 500 pesos por tonelada de maíz, el año pasado se pagaron 2 mil 700 pesos, y en este año, el precio se establecerá en 2 mil 500 pesos.
Los maiceros argumentan la falta de apoyo del Gobierno del estado y federal en la comercialización de los productos, ya que al no tener alternativas, se tiene que vender directamente con el coyote, que en muchas ocasiones, no paga completo el producto.
Los productores de maíz señalaron que anteriormente vendían el producto de contrabando a Guatemala, pero el año pasado, el vecino país ya empezó a comprar el producto en las bodegas de Puerto Chiapas, por lo que se avizora para este año, una situación precaria y alarmante.
Aseguraron que la SAGARPA sólo apoya a productores que cuentan con capital y no así a los pequeños productores como los establecidos en esta frontera sur, por lo que hicieron un llamado a las autoridades del Gobierno Estatal que intervengan para que se creen estrategias de comercialización y sólo así se podrá salvar la producción de maíz.
Puntualizaron que la el precio de la semilla por hectárea costará 2 mil 700 pesos este año, y de cada hectárea sólo pueden producir de 4 a 5 toneladas, por lo que la pérdida es inminente.