
Candidato asesinado en Coxquihui estaría vinculado a 2 homicidios: Fiscalía
TAPACHULA,Chiapás,.12 de agosto de 2015.- El productor y dirigente de la empresa del proceso del marañón en Tapachula, Chiapas, Abel Ruiz Méndez, informó que la demanda de este fruto se ha posicionado como uno de los favoritos en el paladar de los chiapanecos.
Afirmó que afortunadamente Chiapas, es uno de los únicos estados que produce la semilla de marañón y aunque se está proyectando la siembra y el cultivo hace mucha falta poder cubrir las necesidad del mercado nacional, por ello, se está teniendo una fuerte demanda pero debido a que tenemos un mercado ya cubierto, los nuevos clientes piden pero no se puede abastecer precisamente porque ya no tenemos producto.
Destacó que solamente de semilla de marañón se produce al menos en cada temporada hasta de mil 200 toneladas, las cuales llegan a diversas partes del país, sin embargo en caso de que hubiera inversión para detonar este fruto, se necesita por lo menos 15 mil hectáreas, las cuales podrían triplicar las cantidades que se cosechan de marañón de manera anual.
Recalcó que en Chiapas existe solamente cinco procesadoras de marañón, las cuales no se dan a abasto, por lo que si hubiera mayor inversión, seguramente esto generaría más empleos para las personas que viven en esta localidad, lo que significa crecimiento, desarrollo pero sobre todo mejores condiciones de vida para la gente, estos al ser empleados por las mismas procesadoras.
Remarcó que los estados que desean comprar el marañón es Monterrey, ciudad de México, Puebla, entre otros pero por más que deseen abastecerlos no pueden ya que se tienen contratos cubiertos, por lo que exhortó a las autoridades del estado y gobierno federal que ayuden a buscar mecanismos para el crecimiento de importación y exportación del marañón.
Sin embargo a pesar de que es de alto consumo, dentro y fuera del país, actualmente no tienen muchos apoyos para poder impulsarlo.
En entrevista, el productor, subrayó que a pesar de que la demanda es mucha, lo que realmente se carece es de hectáreas para su producción, por lo que solicitó a las autoridades, especialmente de la Secretaría del Campo (SECAM), buscan los mecanismos que impulsen a este fruto, ya que el soconusco carece de infraestructura pero sobre todo espacios para su producción.