Se registra balacera en panteón de Jesús del Monte en Noche de Ánimas
Más de 500 familias de Villa Comaltitlán serán ingresadas al Sistema Nominal en Salud
Los beneficiarios tendrán un seguimiento personalizado de las acciones de salud emprendidas para mejorar su nivel de vida.
Villa Comaltitlán, Chiapas.- Alrededor de 575 titulares del programa Oportunidades y familias afiliadas al Seguro Popular serán ingresados al Sistema Nominal en Salud (SINOS), con la finalidad de hacer un seguimiento personalizado de las acciones que se emprendan para mejorar su nivel de vida, así lo dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ubence Molina Cruz.
Al poner en marcha esta actividad, en compañía del presidente municipal de Villa Comaltitlán, Luis Ibarra Reyes, el jefe jurisdiccional explicó a las familias beneficiarias que el SINOS es una estrategia de carácter preventivo, implementada para promover, prevenir y detectar oportunamente enfermedades, a partir de la obtención del perfil inicial de riesgo en salud, en función de la edad, sexo y evento de vida.
Mencionó que las personas favorecidas con su ingreso al SINOS son los afiliados al Seguro Popular y los beneficiarios del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
Los inscritos a este sistema se suman a este padrón federal que se pretende realizar en todos los municipios de la Costa, y con ello homogenizar la información mediante sus tres componentes: registro biométrico, consulta segura y seguimiento de la atención en salud, detalló Molina Cruz.
Respecto al registro biométrico explicó que este componente consiste en registrar las huellas dactilares de cada uno de los integrantes de la familia, a partir de los 10 años de edad, para formalizar su afiliación o reafiliación al sistema.
La consulta segura corresponde a la aplicación del tamizaje médico, esto es, la aplicación de pruebas indicativas de riesgo mediante la utilización de variables como peso, talla, glucosa en sangre, tensión arterial, perímetro abdominal, entre otras, las cuales permitirán identificar, con la debida anticipación, algunas condicionantes que pudieran significar riesgo en la salud de la persona, con la finalidad de canalizarlas para su debido tratamiento, cuando el caso lo amerite.
El último componente, señaló Molina Cruz, consiste en el seguimiento sistematizado de las acciones en salud que se brindan a los afiliados de acuerdo a su grupo de edad y sexo, con base en el plan de seguimiento contemplado en la Cartilla Nacional de Salud. Asimismo, en el caso de los beneficiarios de Oportunidades, el módulo de este componente permitirá certificar sus corresponsabilidades.