OAXACA, Oax. 1 de julio de 2016.-El delegado de la Profeco en Oaxaca, Paulo Tapia Palacios, reconoció que el desabasto de gasolina está generando un mercado negro en el que se vende hasta en 20 pesos el litro de combustible.
Declaró que los principales puntos donde se ha registrado la falta del combustible es en Huatulco, Puerto Escondido y Pinotepa Nacional «y en esos lugares se han registrado puntos no establecidos donde venden la gasolina a precios más altos».
Tapia Palacios dijo que vender «clandestinamente» la gasolina es un delito que no es castigado por la Profeco.
Aseguró que la Procuraduría vigila las más de 150 gasolineras y que, hasta el momento no se ha detectado que estas vendan litros incompletos en ninguna de ellas.
«Vamos a intensificar los operativos para que ninguno de los establecimientos aproveche el desabasto del combustible y para que no haya litros incompletos ni se venda (la gasolina) más cara», declaró.
Los bloqueos que se han mantenido en la entidad por parte de la disidencia magisterial han provocado que gasolineras se queden sin combustible, ya que las pipas son retenidas en diversas carreteras.
El pasado 17 de junio, elementos de la Policía Federal liberaron la carretera a la refinería Antonio Dovalí Jaime, en Salina Cruz, así como a las pipas retenidas, pero los bloqueos han sido reinstalados y se bloquea el paso a los vehículos con combustible.