Que se murió la jirafa desaparecida, dice el Zoológico de Culiacán
Tapachula.- El cónsul general del Ecuador con sede en Tapachula, Chiapas, Juan Illicachi Gualli, reveló que al menos de 2 millones de ecuatorianos viven en los Estados Unidos.
Expuso, que a partir del año 2000 hubo mucha migración, donde se establecieron gran parte de sus connacionales en la Unión Americana.
Considero que los años 2010, 2011 2012, fueron los más fuertes para la migración ecuatoriana, ya que llegan hasta 550 connacionales de manera anual.
El diplomático, señaló que una de las causas de los inmigrantes ecuatorianos, que se dirigen a los Estados Unidos es el deseo de la unificación familiar.
Expuso que en el 2013, llegaron 320 migrantes a Chiapas y este 2014 han tenido reportes en los últimos cuatro meses de una población de 159 connacionales, situación que ha ido a la baja el flujo migratorio por los incentivos y programas sociales que han incentivado en ese país.
“Los apoyos para vivienda, al sector agrícolas, comercios menores y apoyos a microempresas, temas de desarrollo humano, apoyos a madres solteras, han ayuda a evitar que los ecuatorianos a salir de su país”.
Finalmente dijo que desde la llegada a Chiapas, las autoridades chiapanecas, han dado buen trato a sus connacionales, por lo que dijo que esta entidad federativa, ha dado buen trato a los inmigrantes.