Se registra balacera en panteón de Jesús del Monte en Noche de Ánimas
Gabriela Coutiño
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 4 Sep.- Los restos de 15 centroamericanos reportados como desaparecidos del año 2000 a la fecha, y exhumados en fosas comunes del panteón municipal de Tapachula, han sido identificados, 11 eran salvadoreños, entre ellos dos mujeres, dos guatemaltecos, un hondureño y un costarricense, informó Rafael Navas Pérez, consejero de Migrantes del Consejo Estatal para los Derechos Humanos.
Las muestras de ADN sustraídas, información antropológica y odontológica, serán cotejadas con una base de datos de genética de los familiares de 435 migrantes reportados como desaparecidos en Centroamérica, Estados Unidos y México, con los que cuenta el equipo Argentino de Antropología Forense a cargo de la antropóloga Mercedes Doretti, al frente de las investigaciones.
Desde el pasado 20 de agosto, expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense, personal de la Procuraduría de Justicia del estado, el Consejero estatal de migrantes, la Secretaría de Salud, y representantes de consulados centroamericanos trabajan en la exhumación de restos de personas enterradas como desconocidas en el panteón de Tapachula, localidad fronteriza con Guatemala.
Las tareas, forman parte del Proyecto Frontera un convenio celebrado entre organizaciones que trabajan en el tema migratorio como Voces Mesoamericanas, Acción con Pueblos Migrantes, Red de Apoyo a Migrantes de Chiapas, la consejería del migrante, el equipo argentino con el Banco de Datos Forenses sobre Migrantes no localizados en la entidad.
En un principio se tenía previsto que los trabajos de exhumación en la localización de personas desaparecidas también se llevara a cabo en el municipio de Suchiate, localidad ubicada en los límites con Guatemala, donde existen fosas con personas desconocidas, pero debido a que en las sepulturas se han encontrado más personas de las previstas, no será posible por ahora, dijo Navas Pérez.
Solo en el panteón de Tapachula existen tres fosas con más de 80 cadáveres de personas desconocidas que se presume con migrantes centroamericanos, indicó el consejero de migrantes.
Chiapas, es el paso obligado de cientos de migrantes centro y sudamericanos que se internan a Mexico sin documentos migratorios buscando llegar a Estados Unidos en busca de empleo.