Niega Rubén Rocha haber tenido contacto con jefes criminales de Sinaloa
TAPACHULA, Chiapas., 24 de febrero de 2015.- Los expertos en rotular anuncios, carteles, letreros, revelaron que en tiempos de elecciones los políticos pagan de 100.00 hasta 300.00 pesos por pintar una barda del tamaño que indique el cliente.
La mayoría ha pintado más de un centenar de bardas. Otras están optando por regalar toneladas de cemento, como es el caso del dirigente del Partido Mover a Chiapas, Enóc Hernández.
El maestro encargado de la brocha y el pincel, Prudencio Velasco Braun; explico que actualmente pintar bardas es un trabajo muy barato, los políticos todo lo quieren a bajo costo, sólo obtienes ganancias cuando son pedidos por volúmenes.
El proceso de pintar una barda consiste en utilizar cal de fondo, posterior pintura que incluso es de baja calidad, debido a que son anuncios temporales que solo durarán durante el tiempo que desean impulsar su imagen, señalo Exal López, ayudante del maestro rotulista.
La pregunta es ¿Cuánto dinero están gastando políticos como el Subsecretario de Gobierno región X, Rubén Peñaloza González, el Partido Revolucionario Institucional con su campaña Rojos de Corazón, el actual Secretario de Desarrollo Económico de Tapachula, Mariano Reyero Molina con Mover a Chiapas; el Verde Ecologista de Chiapas o el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), entre otros, en impulsar su imagen con bardas pintadas y espectaculares en las 4 zonas de la ciudad?
Rubén Peñaloza González, tan solo por promover su imagen en la zona gourmet de la plaza comercial ubicada al sur de la ciudad, paga la cantidad de $3.500 mensual (pago adelantado) a la empresa de publicidad: (Visual –May Graphis – pantallas publicitarias), esto según el presupuesto que maneja la empresa en su página de Facebook https://www.facebook.com/pages/Visual-graphics-tapachula
La empresa publicitaria promueve a sus clientes ofreciéndoles que más de 200 mil personas al mes visualizan la publicidad. Durante el comercial de 20 segundos, las personas que suelen comer en este lugar, pueden observar la imagen del político, sin ningún mensaje de sus acciones como subsecretario o de aspiraciones políticas
Como dato curioso, las bardas que ordenó pintar, – el exsecretario del Ayuntamiento de Tapachula, en el periodo de Emmanuel Nivón González – alguien de quien se desconoce su identidad, contra ordenó borrarlas.
Dentro de toda esta basura electoral, también se encuentran pintadas bardas de “rojos de corazón” aparentemente del Partido Revolucionario Institucional.
Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que mientras un político o partido no promueva, impulse o motive al voto en un anuncio sea escrito, radial o visual no estaría cometiendo proselitismo.