MC pide investigar lo ocurrido en Coalcomán; alcaldesa pasó filtros
MORELIA, Mich., 25 de julio de 2022.- Médicos pasantes carecen de condiciones mínimas para la prestación del servicio social, aseveraron jóvenes que serán asignados a campos clínicos para el cumplimiento de este requisito en su formación académica.
Arístides Chávez, Dolores Villaseñor y Camila Muñoz, representantes de médicos pasantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), destacaron que a la violencia y la criminalidad que enfrenta el estado y el país, se suma la ausencia de garantías para la prestación del servicio social conforme a los lineamientos de la NOM-009-SSA3-2013, que prevé requerimientos en seguridad, infraestructura e insumos.
Ante la realización de la ceremonia de campos clínicos, este lunes 25 de julio firmaron, en el Centro de Información, Arte y Cultura (CIAC), de la Casa Hidalgo, afirmaron que esta problemática, que es de alcance nacional, se traduce en riesgo para los médicos pasantes y la imposibilidad de dar calidad en la atención a los usuarios.
Aunque señalaron no contar con una estadística sobre casos de agresiones a médicos pasantes en la entidad, indicaron que “no hay un pasante que no haya vivido una experiencia de este tipo”, especialmente en las áreas más alejadas de Morelia y en la zona rural.
La expectativa de los médicos pasantes nicolaitas es lograr una reunión con las autoridades sanitarias y educativas para exponer sus demandas e inconformidades, así como implementar una mesa de diálogo.
Asimismo, se espera la generación de un análisis de los campos clínicos para determinar aquellos que por las carencias que exhiben deben ser suspendidos temporalmente, reubicados o cancelados.
“Nosotros no queremos dejar desprotegida a la población, pero sí necesitamos que los médicos pasantes estén seguros y que la población reciba atención de calidad”, mencionaron. La movilización de los médicos pasantes se acompaña en el país por la Asamblea Nacional de Médicos Pasantes y de Servicio Social.
“Lo que queremos es abogar por nuestra seguridad porque no es posible que estén en riesgo nuestra vida, seguridad e integridad”, concluyeron.
Médicos pasantes, en la vulnerabilidad Los médicos pasantes no son profesionales y no son estudiantes, y ante una situación de riesgo o amenaza no tienen alternativas para salvaguardarse, lo que les deja en una situación de vulnerabilidad, afirmó Martha Esther Maqueo Márquez, presidenta del Colegio de Médicos de Michoacán.
Si bien existen múltiples incidentes de violencia o agresión en contra de los pasantes, así como de galenos en activo, en áreas rurales o alejadas de los núcleos urbanos, también se presenta una resistencia, hablar y denunciar, “por obvias razones”. Corresponde a las instituciones brindar los entornos adecuados para que los pasantes puedan dar su servicio social y la población reciba una atención médica de calidad.
Además, es menester que los ayuntamientos, “si quieren servicios de salud, se comprometan a dar seguridad a los pasantes, que reciben una beca durante su servicio social que no permite cubrir siquiera los costos de alimentación”.
Entre las zonas más riesgosas para los pasantes destaca la Tierra Caliente, aseguró Maqueo Márquez.