MC pide investigar lo ocurrido en Coalcomán; alcaldesa pasó filtros
GUADALAJARA, Jal., 28 de diciembre de 2024.- La Navidad dejó un reo menos en el Reclusorio Metropolitano de Jalisco, y es que al hacer el pase de lista el día 25 de diciembre, descubrieron que alguien se había escapado.
Por el hecho hay 4 custodios detenidos por su presunta omisión en la ejecución de protocolos de vigilancia y seguridad.
Al parecer, la fuga sería en protesta a los ajustes y cambios de personal y mandos al interior del complejo penitenciario, sin embargo, las autoridades advierten que no se van a solapar actos de corrupción ni colusión entre custodios y personas privadas de la libertad.
Las investigaciones continúan en torno a los cuatro detenidos.
FUGA
Se logró saber que fue la mañana del 25 de diciembre cuando César Fabián N de 48 años, detenido el 23 de julio de 2020, por el delito de secuestro agravado y delincuencia organizada, no dijo presente al pase de lista y se reportó como fugado.
Lo anterior, se descubrió al concluir el horario de visitas y tras el pase de lista en las áreas comunes y en las estancias.
De inmediato se instauró el protocolo de búsqueda al interior del Reclusorio Metropolitano sin lograrse la localización del reo.
De la misma forma, se logró saber que por el hecho, 16 personas, entre mandos y custodios del Centro Penitenciario, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público para tomar su declaración y robustecer la investigación, de la que resultaron la órdenes de aprehensión para 4 de los presentados.
Se trata de David N de 39 años; Luis N de 30 años; José N de 40 años y Melissa de 42 años, quienes tendrán su audiencia ante un Juez, quien determinará su situación legal.
Por su parte la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, reiteró que no permitirá actos de corrupción y colusión al interior de los complejos penitenciarios.