Grupo interistitucional detiene a probables secuestradores de migrantes
CUERNAVACA, Mor., 16 de mayo de 2024.- El recrudecimiento de la violencia en el municipio de Huitzilac, se debe a que ocho grupos de la delincuencia organizada buscan la hegemonía en la región, y controlar las diversas y mejores actividades ilícitas, entre las que se encuentra hacerse del control de espacios de poder económico en el Ayuntamiento local.
Así lo informó el comisionado estatal de Seguridad (CES), José Antonio Ortiz Guarneros al destacar que la lucha territorial y logístico de la zona de Huitzilac, se mantiene entre los grupos históricamente locales y otros que han ingresado para intentar quedarse con la “plaza”.
Luego del asesinato de 14 personas, solo en lo que va de mayo, ocho de ellos el pasado 11 de mayo, Ortiz Guarneros abundó que los grupos “externos” identificados son: Los Colombianos, Los Mayas, Los Linos, La Familia Morelense (Familia Michoacana), La Unión Guerrerense y La Oficina.
Estos grupos buscan pasar por encima de los grupos “tradicionales” del municipio, y que han estado largamente asociados con la tala ilegal, el tráfico de madera, el narcomenudeo, el robo de vehículo, el secuestro, el plagio, el despojo y el homicidio doloso, que son Los Purina y Los Chuchas, destacó el funcionario.
Ortiz Guarneros destacó que esta guerra ha incrementado en un 30 por ciento los homicidios dolosos en la región, así como el uso de armas automáticas lo cual obligó a la Federación a poner sus ojos en el municipio y a enviar a Marinos, Soldados y la GN.
Finalmente, Ortiz Guarneros, en su explicación puntualizó que la guerra que protagonizan dichos grupos, también tiene un trasfondo económico ligado con el poder político, pues si bien no están ligados a la dinámica electoral, sí están interesados en tener “control” de espacios que les generen ingresos y poder políticos en el siguiente Ayuntamiento.