
Reconocen Semar, Sedena y Comando Norte de EU avances en seguridad
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., a 18 de abril del 2025.- Al menos unas 60 personas participaron en el tradicional viacrucis en su edición 44 del barrio de Mexicanos el más antiguo de esta colonial ciudad.
A latigazos los centuriones romanos, dieron muerte a Jesús de Nazareth siendo las 2 de la tarde de este viernes Santo. Luego fue subido a la cruz junto a dos ladrones Dimas y Barrabás.
El contingente salió desde las 10 de mañana de la iglesia de la Asunción del barrio y luego recorrió varios puntos del centro histórico, en donde se escenificaron las 14 estaciones con la caida de Jesús.
Don Bruno Ramón Pérez Montejo, quien hizo el papel de Dimas, uno de los ladrones que fue crucificado junto al hijo de Dios, nos dijo que se preparan para este acto espiritual, física y mentalmente.
Explicó que todos los personajes ensayaron su actuación durante un mes y medio para poder participar en el viacrucis de este año.
El papel más difícil es sin duda el que realiza el personaje principal que en esta ocasión fue representado por el joven Héctor Cameras de la colonia Santa Cecilia. A quien se le vio muy agotado al término del acto.
«Es una gran satisfacción porque aprovecho a reflexionar de mi propia vida, que lo que hizo Jesús por nosotros, es poco lo que nosotros hacemos».
Entre los personajes que intervinieron en esta representación estilo romano, se encuentran soldados, centuriones, apóstoles, la madre de Jesús, María y las principales autoridades del imperio como Poncio Pilato quien se lavo las manos luego de la crucifixión.
Roberto Mendez Perez, comentó «Jesús fue crucificado sin tener culpa, por eso
para mí significa un día de reflexión y de arrepentimiento de nuestros pecados, de lo que estamos haciendo, que la sociedad sea mas humanista»
El viacrucis se realiza desde 1980 y es toda una tradición en esta región de Altos de Chiapas.