TAPACHULA,Chis.,11 de abril de 2019.- Miles de cubanos que se encuentran varados desde febrero pasado, se reunieron este jueves para salir en viacrucis en autobuses, a la ciudad México, el próximo miércoles de forma legal y ordenada.

Se pretende salir en grupos de 45 personas en cada autobús y caminar al momento de llegar en los retenes de Chiapas y Veracruz para evitar sean detenidos por agentes migratorios.

En este primer viacrucis, que pretender salir el miércoles santo, se unirán migrantes de Cuba, Honduras, Salvadoreños y Guatemala que todos pagarán sus pasajes en los autobuses.

Al grito de ¡libertad, libertad, libertad! los cubanos varados en Chiapas, tienen la esperanza de que con los juicios de garantía para poder transitar por territorio mexicano y trasladarse a la Frontera norte para pedirle asilo al gobierno norteamericano.

Los activistas pro migrantes Luis García Villagran, Ramón Verdugo Sánchez y un colectivo de abogados orientan a los isleños para poder emprender el viaje a Estados Unidos.

Los caribeños que cuentan con sus amparos en mano y otros que están en proceso, insisten al gobierno de México que los dejan transitar por territorio nacional, ya que su único fin es llegar a Estados Unidos
” Nosotros estamos tramitando documentos de manera legal sin afectar las leyes del gobierno de México,únicamente queremos salir en paz y llegar a Estados Unidos, dijo uno de los cubanos

Son alrededor de unos 800 cubanos, que ya cuentan con sus juicios de garantías y que buscan de manera legal salir de Tapachula

De acuerdo a los activistas y abogados reunidos en Chiapas, esta determinación de salir en el viacrucis con autobuses, luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM), cerrará desde el pasado 15 de marzo las oficinas de regularización migratoria al sur de Tapachula.