A paso firme avanzan migrantes a Estados Unidos, temen cierre de la frontera
TUXTLA GUTIERREZ, Chis., 3 de octubre de 2016.-Ante el prolongado paro de actividades en la construcción de la central hidroeléctrica Chicoasén II, el senador Zoé Robledo presentó en el Senado de la República un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad a realizar audiencias con las autoridades y pobladores del municipio de Chicoasén para reanudar la construcción del proyecto; y las autoridades del gobierno de Chiapas para garantizar la seguridad, el libre tránsito y el estado de derecho durante la ejecución de estos trabajos.
El senador por Chiapas se entrevistó con grupos de trabajadores y pobladores de Chicoasén mismos que le solicitaron su intervención ante la falta de oportunidades de empleo en la región.
El senador Zoé Robledo refirió: “El sistema hidroeléctrico del sureste le ha costado mucho a Chiapas en territorio y oportunidades de desarrollo y ahora que en una mínima parte se puede compensar a través de la inversión y la generación de empleos, se encuentra detenida la construcción”.
“Chicoasén II debe reanudarse a través de un acuerdo justo y para beneficio en primer término de las comunidades locales, es lo mínimo que se les puede dar para recuperar en algo la economía, la tranquilidad y también la paz. Debe prevalecer el criterio de que sin beneficio local no puede haber beneficio nacional y que el desarrollo social y comunitario debe prevalecer sobre el interés económico de grupos o empresas” señaló el parlamentario.
“Hace falta hacer buena política para que Chicoasén II no se sume a la larga lista de conflictos y protestas en el estado. La economía Chiapas se ha estancado en los últimos años por lo que detener la inversión de un proyecto de más de mil 600 millones de pesos la debilita aún más”, finalizó Zoé Robledo.