Inicia en Guerrero la Cumbre 2024 de Quadratín
TAPACHULA, Chis., 6 de octubre de 2016.- El activista y director del Centro de Dignificación Humana en Tapachula, Luis García Villagrán, confirmó que el presunto extorsionador de cubanos que fue detenido por personal de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos Contra de Inmigrantes en días pasados fue dejado en libertad.
Añadió, que debido al Nuevo Sistema de Justicia Penal, lo tuvieron que dejarlo libre, lo cual nos parece una vergüenza y una burla para la ciudadanía, porque no hay un verdadero combate a la corrupción de funcionarios públicos.
Recordó, que a la fecha no hay ningún detenido por los presuntos ejecutados, “el único que detuvieron y lo tuvieron que dejar libre fue el operativo que hubo en contra de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) que estaban presuntamente extorsionando a cubanos”.
Lamentó que no haya un verdadero combate a la corrupción de los funcionarios públicos.
Puntualizó que las corporaciones policiacas deben hacer labor de investigación, para eso son los ministerios públicos, para saber dónde está la delincuencia “tenemos muchos migrantes que han sido víctimas de robo y que está siendo la prensa y que debido a que el flujo migratorio es que hay más delincuencia”.
“Los operativos puestos en marcha por las corporaciones de seguridad en contra de los menores guatemaltecos y sexoservidoras, consideramos operativos donde están criminalizando el fenómeno migratorio, está haciendo redadas injustificadas”, aseveró el activista y director del centro de dignificación humana en esta localidad, Luis García Villagrán.
Añadió, que los operativos de las corporaciones policiacas, no están atacando la delincuencia, por ello, es urgente que los ministerios públicos realicen labores de investigación para conocer donde están las pandillas y donde venden las drogas.
“Estos operativos lo único que están haciendo es metiendo el miedo a la población, una cultura de no hables, no digas, no salgas, eso es lo que nos parece que están haciendo, estos han detenido a puro vagabundo y personas que no tienen que ver con la delincuencia”.
Explicó que cerrar los bares en esta localidad, no es la solución “hay que acordamos de una cosa importante. Tapachula se le denominó en algún tiempo la capital económica de Chiapas.
Ejemplo el 30 % de la economía del municipio depende de los bares y cantinas, donde trabajan aproximadamente 2 mil sexoservidoras, meseras, bailarinas y casi cuatro mil meseros y guardias de seguridad, casi 7 mil que dependen de ese rubro.