Vinculan a proceso a presunto asesino del periodista Mauricio Cruz
TAPACHULA, Chis., a 20 de noviembre de 2018.- Al menos, un millar de salvadoreños de diferentes caravanas de migrantes que ingresaron a territorio mexicano solicitaron refugio, dio a conocer el cónsul general de El Salvador en esta localidad, Antonio Enrique Azúcar Hernández.
El diplomático acudió al poblado de Tecún Umán, Guatemala; localidad fronteriza con México, a informar a sus connacionales sobre los beneficios, riesgos y consecuencias de la migración irregular y los beneficios que está ofreciendo el gobierno mexicano a quienes decidan solicitar refugio.
En entrevista, el representante del gobierno de El Salvador en esta localidad, explicó que continúan recibiendo solicitudes de refugio tanto de los que están ingresando por esta Frontera Sur y en los diferentes estados donde se están moviendo las caravanas de migrantes salvadoreños.
“Se ha activado toda la red consular y todas las instituciones de la cancillería salvadoreña para atender a todos nuestros connacionales”, dijo el diplomático.
Explicó que no cuenta con un dato exacto del número de salvadoreños que ingresaron a México en caravanas y que han solicitado refugio, debido a que día a día se van sumando a este proceso, pero el número podría ser de un millar de personas.
Abundó, que ese consulado está verificando que lo que está ofreciendo el gobierno de México a los salvadoreños que se acogieron al estatus de refugiado sea cumplido.
“El que quiera solicitar refugio puede ingresar por el puente fronterizo y ahí los atenderán las autoridades de México, nosotros también estamos ahí”, dijo Azúcar Hernández a sus connacionales, integrantes dela sexta caravana de migrantes salvadoreños que se encuentran en Tecún Umán, Guatemala, en espera de poder ingresar a territorio nacional en las próximas horas para viajar a Estados Unidos.
Explicó a sus connacionales que pueden acogerse al estatus de refugiados, para lo cual es obligatorio que ingresen de forma regular a territorio mexicano; y en un lapso de 45 días que dura el proceso, las autoridades mexicanas les otorgan una Curp para extranjeros y una constancia para que puedan trabajar.
En tanto el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) brinda alguna ayuda económica para algunos gastos mientras encuentran trabajo y dura el trámite de refugio.