Masacre en Acapulco; 7 muertos y 4 heridos de una familia en Tres Palos
TAPACHULA,Chis.,17 de agosto de 2018.- En Chiapas, arrancó la campaña “Soy un shingon porque siempre uso condón” dirigida a choferes del servicio de taxi donde se les brindan cursos de capacitación y sensibilización por parte de Una Mano Amiga (UMA) en la lucha contra el Sida.
Rosember López Samayoa, presidente de esta organización, aseguró que la intención de que conozcan los riesgos de practicar relaciones sexuales sin protección, así como también convertirlos en portavoces de la prevención en la salud sexual y género.
“Les llevamos un mensaje de conciencia, tanto para que usen condón si tienen relaciones sexuales ocasiones o no violenten los derechos humanos”. Comunicó que el transporte ha sido uno de los sectores más señalados por violentar las leyes de género o de que no se protegen con el uso del condón si tienen prácticas sexuales de riesgo, ya que es mucho más fácil que tengan encuentros sexuales ocasionales precisamente por dedicarse al servicio público.
López Samayoa, refirió que existe preocupación de las organizaciones civiles que trabajan este tema en la frontera sur de Chiapas, precisamente porque Tapachula se encuentra en primer lugar de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o Síndrome Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) o casos de violencia y acoso a mujeres.
Finalmente, dijo que esta capacitación no tiene la intención de señalar, mucho menos criminalizar a las agrupaciones, sino de sumar a los distintos sectores para que de manera coordinada trabajen por un bien común.