Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
TAPACHULA, Chis.,15 de diciembre de 2020.- Transmigrantes que se encuentran varados desde el desvío de Tuxtla Chico hasta la comunidad de Talismán – El Carmen, bloquearon el Puerto Fronterizo de manera pacífica, para exigir a las autoridades de la Aduana de México agilicen la circulación a Centroamérica.
Los inconformes, se reunieron a unos metros de la Aduana del lado mexicano para solicitar acelerar el paso de las mancuernas que se ha retrasado en las últimas horas.
«Durante nuestro bloqueo pacifico pudimos hablar con la superintendente de la aduana para que se llevará el listado de las unidades con sus números ordenados y pueda avanzar los vehículos de manera ordenada», explicaron.
La fila de los mancuerneros empieza desde la gasolinera de Tuxtla Chico, es decir, unos dos kilómetros hasta llegar a la comunidad de Talismán, donde se ha generado tensión entre las autoridades y los transmigrantes que se encuentran desesperados por permanecer días sin poder avanzar a Guatemala.
Marvin Monge, originario de Mazatenango, Guatemala, informó que los trabajos del patio fiscal es demasiado lento y » hace unos días que empezaron sus actividades pasaban alrededor de 103 mancuernas y ahora solo unas 40, porque los funcionarios de la aduana no agilizan el trabajo.
Los transmigrantes, acusaron que las autoridades de aduanas retrasaron a todos dueños de vehículos varados para pagar un pedimento vencido en hacienda federal con un valor de mil pesos y ni así se ha podido agilizar el paso de las mil 500 mancuernas a su destino.
Juan Diego Joo Mejía, otro de los inconformes, destacó que llevan semanas varados sobre esta carretera Tuxtla Chico-Talismán, donde muchos tienen que pagar, estacionamiento, alimentos, hotel y otra seguridad para cuidar sus unidades ya que traen mercancía.
«Muchos somos trabajadores y lo poco que traemos ya se terminó por ello, solicitamos a la autoridad mexicana que nos ayude a dar continuidad al paso de los transmigrantes, que lo único que pedimos es avanzar a nuestro destino».
En este mismo sentido, Walter Sosa, otro transmigrante que viajo desde Estados Unidos hacia Guatemala, informó que sus viáticos se han agotado porque paga 550 en hotel, cuidado de mancuerna y los alimentos.
En este tramo carretero las personas que viven en las rancherías y comunidades tienen que caminar por un solo carril por lo que se enfrentan al riesgo de ser atropellados por las unidades del transporte público, unidades particulares y los mismos transmigrantes, ya que en esta única vía es estrecha y tiene que arreglarse para poder avanzar
Hasta el momento, la presencia de los mancuerneros provoca caos vehicular en este tramo carretero, sin que autoridad alguna intervenga para aligerar las largas filas de los transmigrantes que demandan atención de las autoridades federales.