Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
TAPACHULA, Chis.,9 de noviembre de 2020.- La subsección II del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) sección 50, protestaron a las afueras de las oficinas del distrito 7 donde denunciaron la falta de abastos de medicamentos, insumos y equipo de protección personal.
Jorge de los Reyes Herrera, delegado especial de la subsección II en Tapachula, denunció que el personal de dengue que ha sido brigadista y que en su momento acudía a casa por casa para y que en su momento están notificados para un caso de zika o chikungunya cuando en realidad esa familia estaba cursando con datos de Covid-19, por lo que todo el personal debería contar con su protección.
Indicó que solo en el programa Dengue son 95 trabajadores y de ese número el 20 % se contagiaron por una infección de Covid-19 en una fase leve.
Abundó que desafortunadamente, se tuvo el fallecimiento del personal de médicos de la región del Soconusco, s quienes estuvieron en la atención de pacientes durante el pico de la pandemia, pero no recibieron los materiales ni el equipo de protección adecuado.
Detalló que existen reportes de unidades de salud de municipios de la frontera sur, en donde el personal ni siquiera ha recibido cubrebocas, por lo que han tenido que invertir su dinero para adquirirlos.
Destacó que otro de los problemas que prevalecen en los hospitales y unidades de salud es el desabasto de medicamentos y materiales de curación, ya que hay lugares en donde el personal no cuanta ni con jeringas para la atención adecuado de los pacientes.
Abundó que durante una visita de las autoridades puede haber de todo, pero al tercer día ya no hay, “en ocasiones puede haber un 80 % de las claves, pero al tercer o cuarto día se baja hasta un 50 % y el problema es la poca cantidad de medicamentos que está llegando”.
Anunciaron que se van a integrar para acudir a la ciudad de México para insistir y ser escuchados por el gobierno federal, por lo que se requiere son los insumos, equipos de protección y medicamentos.