Vinculan a proceso a presunto asesino del periodista Mauricio Cruz
TAPACHULA, Chiapas, a 8 de septiembre de 2017.- Un total de 32 personas muertas y decenas de viviendas, edificios públicos y hospitales, es el saldo de las afectaciones del terremoto de 8.2 grados con epicentro en el municipio de Tonalála que se registró la madrugada de este jueves, confirmó el Sistema de Protección Civil.
En el estado de Oaxaca, se reportan 23 muertos, siete en Chiapas y dos en Tabasco.
En Chiapas, se reportó el fallecimiento de tres personas en San Cristóbal de las Casas, dos en Villaflores, uno en Jiquipilas y uno más en Pijijiapán.
En San Cristóbal de las Casas fallecieron Irene Hernández García, de 47 años de edad, y Anahí Cruz Hernández, de 15 años, consecuencia del desplome de una barda.
De acuerdo al reporte previo se tienen 39 viviendas con afectaciones parciales en los municipios de Mapastepec, Huixtla, Tapachula, Tuxtla Chico, Ciudad Hidalgo y Motozintla y 12 más colapsadas en el municipio de Huixtla.
Además de se tiene el registro de dos escuelas afectadas, cuatro edificios de salud dañados, siete edificios públicos, nueve tramos carreteros dañados, así como un puente.
La Secretaría de Educación de Chiapas, suspendió clases en los 122 municipios, para valorar las afectaciones en infraestructura en los planteles educativos de todos los niveles.
El movimiento geológico, se registró a las 23:49:18 horas tiempo de México y tuvo epicentro a 133 kilómetros al suroeste de Pijijiapan.
El Centro de Alertamiento de Tsunamis perteneciente a la Secretaria de Marina, emitió el boletín de alerta par tsunami para las costas de Chiapas, en donde se esperaba un incremento en los niveles del mar superior a los 4.8 metros de altura.
Ante esto, la madrugada de este viernes, as fuerzas armadas pusieron en marcha el plan DN-IIIE con ayuda de sus vehículos, patrullas y unidades particulares trasladaron a más de un millar de personas, entre ellos unos 300 menores de edad de la comunidad de Puerto Madero al Centro de Convivencia y al auditorio de Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Para salvaguardar la vida de las familias ubicadas en la zona Istmo Costa, Soconusco, elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Gendarmería Nacional evacuaron a decenas de personas que habitan en las cercanías del mar.
El presidente Enrique Peña Nieto, anunció la declaratoria de emergencia para los 122 municipios de Chiapas, luego del sismo de 8.2 grados para acceder Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para recibir la ayuda humanitaria a las familias afectadas.
El sismo de 8.2 grados es el evento más fuerte que se ha sufrido en la historia de Chiapas desde 1902 que se había tenido un seísmo de 7.9 grados.