
Conmociona al mundo el fallecimiento del Papa Francisco
TAPACHULA, Chis, 3 de febrero de 2017.- El rastro tipo Sagarpa cambiará a tipo Tif´s, el cual tendrá una inversión de 26 millones y medio para su ampliación y sus modificaciones, aseguró el presidente del comodataria a cargo del rastro, Jorge Ortiz Arévalo.
Refirió que ya se cuenta con el proyecto, la empresa y su remodelación empezará en los próximos cuatro meses y dos meses más se pondrá en marcha el rastro de cerdos “ya tenemos el acercamiento con el alcalde y la síndico para llevar a cabo los preparativos y realizar un cerco sanitario para su operación”.
Afirmó que al ser un rastro tipo Tif´s, se podrá sacrificarle, a las tiendas grandes, se podrá exportar carne de res y puerco a Centroamérica “ya que gracias al buen apoyo de la Secretaría de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional que dirige con su titular Adolfo Zamora Cruz, para mandar cerco en canal”.
Puntualizó que el rastro Tipo Sagarpa se tiene una matanza de 40 animales diarios, sin embargo con el cambio a TIf´s esto podría incrementar hasta 150, porque también se solicitará el apoyo para que se pueda sacrificar a los municipios de Ciudad Hidalgo, Frontera Hidalgo, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Huehuetán y Huixtla que no tienen rastros”.
“Vamos a pedir apoyo a la Secretaría de Salud de Chiapas, para que pongan orden en eso”.
Precisó que los ganaderos de la región tendrán la oportunidad de llegar a vender sus ejemplares directamente al rastro, porque también se realizarán pesebres para evitar los intermediarios o en su caso el coyotaje.
Por otro lado, anunció que los tablajeros que se reunieron en las oficinas del rastro municipal acordaron sostener el precio de la carne otros seis meses más, “ya que el precio del cárnico no se ha movido desde el 2015 en apoyo al pacto nacional que puso en marcha el presidente de la república”.