Galardonan a director y fotógrafo de Quadratín Jalisco
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis., 26 de noviembre de 2016.- La responsable denuncia ciudadana al 911, permitió frustrar la presunta privación ilegal de la libertad de un ciudadano.
Tras una denuncia anónima al Centro de Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), se informó a uniformados de las policías Estatal Preventiva, Especializada y Municipal, que una persona del sexo masculino había sido subida a la fuerza a un vehículo con especificas características.
De inmediato se implementó un operativo interinstitucional, sobre la avenida Insurgentes de la colonia Maestros de México del municipio de San Cristóbal de Las Casas, registrándose una persecución por calles donde circulaban dos vehículos presuntamente involucrados en los hechos.
En consecuencia, los policías lograron interceptar a los vehículos marca Nissan tipo Frontier de color gris y placas de circulación CV-18-329 del estado de Chiapas y Seat de color azul marino con placas de circulación DRY-4365, desde el cual solicitó auxilio la persona señalada en la denuncia como privada de su libertad.
En dicha acción se realizó el control preventivo de detención de Fidencio Cristino “N” de 36 años, Adolfo Genaro “N” de 18, Cecilia del Carmen de 33 años de edad, Uriel Artemio “N” de 22 años, Gerardo Iván “N” de 29, Juan Abel “N” y Camilo de Jesús, ambos de 18 años de edad.
Cabe hacer mención, que los trabajos de inteligencia policial permitieron saber que al parecer se pediría un rescate de 60 mil pesos.
La responsable participación de la sociedad en materia de seguridad y la coordinación en los trabajos de prevención de las policías, permitió que las personas, que tienen el carácter de probables responsables, se encuentren bajo la jurisdicción del Fiscal del Ministerio Público quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica.
Mientras tanto, se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marcan los protocolos nacionales de actuación de primer respondiente.
Lo anterior se realizó con total respeto a los derechos humanos, tal como lo establecen los tratados internacionales y en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza más y mejores resultados en materia de seguridad, fortalecidos con las acciones preventivas y la coordinación ciudadana mediante su participación activa y responsable.