Llama Juan de Dios García Davish a la ONU a defensa de periodistas
Redacción/Quadratín SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de abril de 2024.- La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revela que San Luis Potosí capital se destaca como una de las cuatro ciudades en México que experimentaron una reducción en la percepción de inseguridad durante el primer trimestre de 2024.
Además, la Policía Municipal de la capital potosina ha alcanzado su mayor nivel de percepción de eficacia desde que se llevan registros, consolidándose entre las 10 corporaciones con mejor desempeño en las capitales del país.
A finales de 2023, el 73.0 por ciento de la población en San Luis Potosí se sentía insegura, sin embargo, para marzo de 2024, esta cifra descendió al 65.7 por ciento.
Entre las 90 ciudades evaluadas por el Inegi, solo cuatro lograron disminuir sus índices de inseguridad, siendo San Luis Potosí una de ellas.
Otras ciudades que mostraron mejoría fueron Miguel Hidalgo y Milpa Alta en la Ciudad de México, así como Ixtapa-Zihuatanejo, Guerrero.
Comparando los datos de marzo de 2023 con el mismo periodo en 2024, la reducción en la percepción de inseguridad en San Luis Potosí fue del 11.7 por ciento.
Aunque el porcentaje de ciudadanos que se sienten inseguros en cajeros automáticos aumentó ligeramente por cuatro décimas, la cifra se redujo en el caso del transporte público, pasando de 71.0 por ciento a 67.5 por ciento.
La población también reportó una disminución en la presencia de consumo de alcohol en las calles, así como en la percepción sobre venta o consumo de drogas y en los casos de vandalismo.
El temor a permitir que menores de edad salgan de sus hogares por la misma razón y el miedo a caminar de noche han mostrado una notable reducción.
En cuanto a las problemáticas identificadas en la ciudad, el porcentaje de ciudadanos que consideran las calles y avenidas como un problema ha experimentado una ligera disminución, lo que sugiere una percepción general de mejora en la seguridad en San Luis Potosí.