
Parlamento Infantil 2025 Michoacán: niñez señala crimen y desigualdad
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, a 10 de septiembre de 2017.- El sismo de 8.2 del pasado jueves, dejó un saldo de 15 personas fallecidas; cinco mil 012 viviendas colapsadas y afectaciones en 40 mil 633 casas, de las cuales 34 mil 621 presentan daños parciales en 20 municipios de Chiapas.
De acuerdo a un reporte preliminar emitido por el gobierno del estado, las 15 personas fallecidas y 27 lesionadas son de los municipios de San Cristóbal de las Casas, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapán, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapas de Corzo y Cintalapa.
En un comunicado, detalla que un total de 40 mil 633 casas fueron afectadas por el movimiento telúrico, las cuales 34 mil 621 tienen daños parciales en los municipios de Tonalá, Parral, Venustiano Carranza, Acapetahua, Emiliano Zapata, Tuxtla Gutiérrez, San Lucas, Tapachula, Suchiate, Villa Mazatán, Pijijiapá, Comitán, Acala, Villacorzo, Totolapa y Chiapilla; mientras que cinco mil 012 más colapsadas en Tonalá, Parral, TuxtlaGutiérrez y Chiapilla.
De igual forma, se registraron casi un millar de escuelas afectadas, 55 edificios de salud dañados, 22 edificios públicos, nueve tramos carreteros y cuatro puentes afectados, así como cinco negocios y caídas de bárdas.
Después del sismo de 8.2 se han contabilizado 904 réplicas y no se descartan más movimientos debido al reacomodo de las placas tectónicas.