
Preocupa a Iglesia salud del Papa; convoca a un rezo en el Vaticano
CHALCHIHUITÁN, Chis., a 02 de enero de 2018.-La iglesía católica calificó de alto riesto el retorno de 3 mil 858 tzotziles, luego de que paramilitares de Chenalhó los obligaron a huir de sus comunidades por un conflicto territorial.
El coordinador de la Pastoral Social, Marcelo Pérez Pérez, dijo que este retorno es de alto peligro debido a que el grupo armado continúa intimidando a los tzotziles al realizar disparos con armas de fuego.
Abundó que el gobierno de Chiapas no les está dando las condiciones para retornar, ya que una de las exigencias de los desplazados fue el desarme total de los paramilitares.
«Yo veo que al retornar llegan a un lugar de alto peligro, y eso nos preocupa por eso debemos estar muy atento de lo que suceda», aseveró el religioso.
De acuerdo al agente municipal de Pom, Manuel Pérez Girón el retorno que se hace no es por que haya condiciones de seguridad, sino por el sufrimiento de los niños, ancianos y mujeres por la falta de alimento, enfermedades y las condiciones climatológicas.