Detienen a alcaldes y mandos policiales de municipios del Edomex
TAPACHULA, Chis.,17 de marzo de 2020.- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, evidenciaron la falta de medicamentos e insumos, al tiempo de denunciar que no hay capacidad para atender a una persona que pudiera llegar con Coronavirus o Covid-19.
Eluvia Palomeque Culebro, enfermera del seguro social, informó que el hospital general de zona número uno, no está preparado para atender esta pandemia, porque no se cuenta con lo básico como son cubrebocas normales o el N95 o guantes
“Deberíamos ser un hospital que contáramos con los insumos necesarios para afrontar esta enfermedad que hipotéticamente en un momento se pudiera afrontar”.
La también, enfermera del seguro social, dijo que por parte de las autoridades no han recibido información y capacitación para atender algún paciente que pudiera tener el Covid-19 o que llegará con los síntomas al área de urgencias donde debería estar todo preparado con equipo en caso de llegar con una persona.
En este sentido, dijo que existe muchas quejas de los derechohabientes que hace falta medicamentos especialmente para el cáncer y retrovirales para los enfermos del VIH.
En tanto que María Esther Avendaño Sánchez, enfermera Jefe de Piso, dio a conocer que tampoco se cuenta con guantes y este martes en su servicio con cubrebocas por lo que los trabajadores están comprando su material para sus pacientes.
“Incluso los mismos trabajadores cooperan para comprar los catéteres de oxígeno para los derechohabientes porque las autoridades no lo están otorgando, hay muy poco material y medicamento”.
El IMSS, Tapachula está rebasado, principalmente el área de urgencias, tenemos 31 camas y todos los días se atienden entre 60 y 70 pacientes Además, su infraestructura se encuentra en precarias condiciones, no existe un aérea de aislamiento para pacientes con enfermedades altamente contagiosas como el nuevo coronavirus.
Los pacientes se mantienen en los pasillos, sentados en sillas porque no se tienen camillas, además de no contar con cortinas que los divida.
Asimismo, se cuenta únicamente con seis enfermeras para atender hasta 70 personas, entre ellos toma de oxígeno, laboratorio, estudios y todo lo que se necesita a cada paciente.
Los derechohabientes del seguro social, denunciaron que no hay medicamentos, por lo que ellos los tienen que comprar. Jaqueline, madre de un niño que padece Infoma de Hodgkín, lamentó que las autoridades no garanticen los medicamentos para los menores quienes deberían ser la prioridad.
“A mi hijo cada quince días le toca poner el medicamento, a veces cuando no hay, no se le puede aplicar porque se le tienen que destinar todos adscritos al doctor”.
En el seguro social, se carece de medicamentos para quimioterapias, por lo que se busca que el personal directivo esté atento al llamado de los usuarios.
Cabe destacar, que los trabajadores del seguro social en Chiapas, marcharon estos martes por tercera ocasión para denunciar la presunta privatización de los servicios médicos y derechos laborales en el hospital general de zona número uno a través de una Asociación Publico Privada (APP)
En menos de 10 días, la base trabajadora ha realizado tres marchas para exigir al delegado del IMSS, Enrique Leobardo Ureña Bogarín información sobre transferencia del hospital y de toda la base trabajadora al nuevo hospital de zona nueva frontera, pero hasta ahora los trabajadores ni lo conocen.
El contingente de 50 personas salió de la colonia framboyanes, sobre la carretera costera caminó frente al nuevo hospital del seguro social, hasta llegar a la delegación del imss.
Rosaura Rodríguez Cota, explicó que no tienen certeza sobre sus derechos laborales, ya que pasarán a trabajar para un patrón privado y ya no dependerán del instituto, además que los mismos derechohabientes serán afectados ya que los servicios ya no serán gratuitos.
Con cartulinas y 8 lonas con las diferentes consignas, mostraron algunas evidencias del contrato que la APP les hace firmar a los trabajadores.