El INM traslada a migrantes con citas del CBP One a la frontera Norte de Médico
OAXACA, Oax. 21 de abril de 2017.- El maestro Héctor Joaquín Carrillo Ruiz continúa este viernes en funciones como fiscal general de Oaxaca. Aunque por enésima ocasión se ha difundido que presentó su renuncia al cargo y que ya hay un sustituto. “Sigo en funciones, estoy trabajando”, confirmó el Fiscal. Este viernes, en algunos medios de comunicación se mencionó como fiscal sustituto a Ernesto López Saure, un abogado que también formó parte del equipo del ex gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
López Saure fungió como subprocurador de Oaxaca cuando la dependencia era Procuraduría y tuvo un bajo perfil, aunque en su paso por el Istmo y la zona Norte de Oaxaca no estuvo exento de escándalos.
Ernesto López Saure, a quien promueven como sustituto, estuvo laborando en la extinta Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, bajo el mando de Rodolfo Félix Cárdenas. En esa época, López Saure fue parte de una polémica por haber recibido un obsequio (unos delfines de porcelana o resina) por parte de Carmelo Sánchez, fiscal en la delegación Benito Juárez. López Saure era encargado de la subprocuraduría de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF y no se supo si devolvió o no el obsequio.
En la Fiscalía de Oaxaca desconocen la razón de haber promovido al ex subprocurador en la época de Gabino Cué, quien fue compañero del actual Fiscal en la entonces Procuraduría. El 31 de agosto de 2011, entre los movimientos que realizó Gabino Cué, fue el nombrar a Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, quien era subprocurador regional en la Cuenca, como subprocurador de Aención a Delitos de Alto Impacto; mientras que López Saure lo movió de la subprocuraduría regional del Istmo para hacerse cargo de la subprocuraduría general de la zona norte. En el Istmo de Tehuantepec fue cuestionado porque durante su período se incrementó el número de muertes de mujeres, muertes violentas que no fueron aclaradas.
Y cuando fue subprocurador en la zona Norte, se conocieron varios abusos de poder por parte de su personal. Como el ocurrido el 23 de septiembre de 2012, cuando su chofer chocó con un particular a quien hizo pagar los daños por ostentarse como funcionario de la entonces Procuraduría. Sin embargo, hay otro perfil público que muestra a Ernesto López Saure como un abogado prestigiado, autor de libros y supuesto promotor anticorrupción. López Saure forma parte de Unión Ciudadana, la organización civil en Chihuahua que promovió el juicio en contra del ex gobernador César Duarte Jáquez, por enriquecimiento ilícito, uso ilegal de facultades y otros.
Esta organización es presidida por Jaime García Chávez y fue la que interpuso la demanda en Chihuahua; donde gobierna el panista Javier Corral, quien también hizo equipo con Gabino Cué; pero aquí en Oaxaca, no se ha seguido el mismo procedimiento de Duarte Jáquez contra el ex mandatario. El fiscal de Oaxaca, Héctor Joaquín, reiteró que en el momento que el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, solicite su renuncia, lo hará sin problema; no obstante, hasta este viernes no había ninguna solicitud ni tampoco una renuncia dada o algún nombramiento que hicieran oficial. “Cuando sea oficial les informaré, no me han dicho nada y yo sigo trabajando”, expuso.
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://oaxaca.quadratin.com.mx/sigo-funciones-dice-fiscal-promueven-gabinista/
Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.