
Anuncia Sheinbaum reunión del Gabinete de Seguridad con Marco Rubio de EU
TAPACHULA,Chis., 2 de septiembre de 2018.- La vida del señor César Marroquín, es un ejemplo claro de superación y de olvidar que no hay oportunidades de un empleo digno para los adultos mayores en todo Chiapas
A sus 63 años, desde hace 5 meses decidió dejar su profesión de abogado y dedicar su tiempo a recolectar botellas de plástico y aluminio para poder ganarse 50 pesos diarios con jornadas de más de 8 horas al día bajo los fuertes rayos del sol o la lluvia.
Recostado sobre una de las paredes de la catedral y a un costado del parque bicentenario de Tapachula, César Marroquín, descansa después de haber recolectado latas de cerveza, botellas de refresco, corcholatas y otros artículos que podrá vender para poder obtener 50 pesos.
Para don César recolectar botellas y PET se ha convertido en una jornada diario, sin importar la hora, el día o incluso la lluvia, porque tiene la meta de poder vender su mercancía que a diario recolecta para cubrir sus necesidades básicas.
El también abogado y ex litigante, narró que esta actividad ya no era redituable, porque muchas personas no valora la profesión y en ocasiones querían que su trabajo prácticamente regalado.
“Por ejemplo, mire joven, respira-. Mientras con su mano derecha se lleva a la boca el cigarro que fuma para mitigar la presión y el cansancio, cuando llegaban a buscarme quieran que les hiciera un trámite eso cuesta unos 300 pesos, pero ya ni eso querían pagar, llevar un caso requiere más dinero y eso me orillo a realizar esta actividad que es noble, pero requiere mucha trabajo”.
Desde las 4 de la mañana se levanta y camina con sus costales en busca de botellas de plástico, que posteriormente vende “mi ruta es desde la colonia bonanza, paso por centros comerciales, tiendas, locales o en la misma calle encuentro el PET y el material que requiero”.
Luego pasa por distintas tiendas por toda la calle central y en el parque bicentenario, al pie de la catedral hace otra parada para seleccionar las botellas y quitarles las tapas; su jornada laboral termina hasta las 4 de la tarde, después de 12 horas diarias de trabajo recolecta en 10 y 12 kilos de Pet, para ganarse 50 pesos.
Don César, siempre le ha gustado contribuir con el medio ambiente, y de esta forma ayuda y puede ganarse unos pesos.
Por lo que pidió a la ciudadanía a no dejar la basura tirada en las calles, mejor que utilicen los botes o contenedores, ya que para alguien más será de provecho.
Según datos del instituto nacional de las personas adultas mayores INAPAM en Chiapas, existe un total de 467 mil adultos con más de 60 años, de ellos, 7 de cada d10 se encuentran desempleados, sin ingresos y con casi nulos ahorros.
Según el INEGI, las personas mayores de 60 años económicamente activas, que representan el 30 % de toda la fuerza laboral, el 70.1 % trabaja por cuenta propia, como el señor Cesar Marroquín, sólo el 17.4 % es subordinada y remunerado, mientras solo el 9.8 % es jefe.