
Abuso sexual en iglesia y escándalos financieros, temas de pre cónclave
TAPACHULA, Chiapas, 26 de julio de 2016.- El activista y director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, aseveró que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur), son los presuntos asesinos de los tres menores migrantes que fallecieron en la playa de Mazatán, Chiapas.
“Para nosotros ellos son los asesinos, porque ellos tienen el presupuesto para albergarlos y brindarles alimentos y estas personas simplemente no lo han hecho, viven en la opacidad de mucho elite», agregó.
Destacó que en Chiapas, se ha incrementado las solicitudes de calidad de refugiados en un 60 %, haciendo que haya una crisis humanitaria en la Frontera Sur de México.
Al cuestionar, cuál sería el llamado para evitar que los menores sigan viajando en lancha por vía marítima, que Comar pongan a funcionarios que tengan mayor sensibilidad y esto no se visibiliza, si esto sigue manejando en la opacidad, va ver muertes, mas éxodo masivo por el terror y miedo que se vive en Centroamérica.
En otro orden de ideas, García Villagrán, dio a conocer que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), dará en este año alrededor de 5 mil solicitantes de refugiado y únicamente se han apoyado menos del 10 % de acuerdo a una plática que se sostuvo con la delegada de esa dependencia.
“Nosotros tenemos en nuestro poder al menos 300 solicitudes de refugiados de esas 42 han sido rechazadas, por lo que se está tramitando una visa humanitaria con el Instituto Nacional de Migración (INM), para niños y mujeres que son los más vulnerables, porque están dejando que muchos usen los caminos de extravío y por el mar», agregó.
García Villagrán, denunció que la Comar, está favoreciendo a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgenero e Intersexual (LGBTTI), » nosotros no somos xenofóbicos, pero estamos viendo claramente que hay una preferencia de la Acnur, una política que vienen de la ONU, haciendo a un lado a los niños acompañados y familia», agregó.
Por ahora, el activista y director del centro de derechos humanos, interpondrá una denuncia ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para denunciar este tema.