Llama Juan de Dios García Davish a la ONU a defensa de periodistas
FELIPE CARRILLO PUERTO, QRoo, 28 de julio de 2019.- Kiichpam K’áax, Selva Bonita, es un sitio premiado por la madre naturaleza y una excelente opción para los visitantes de la zona maya de Quintana Roo.
Pueden llegar luego de concluir su recorrido por la ruta de las iglesias coloniales que inicia en Tepich y termina en Chunhuhub.
También es muy fácil ir de la cabecera municipal, que está a 50 minutos, rumbo a José María Morelos: se pasa Polyuc, luego se da vuelta a la izquierda, a unos minutos de Chunhuhub y se llega a Kiichpam K’áax, que cuenta con cabañas construidas con materiales de la región y adaptadas con ecotecnias para evitar daños al medio ambiente.
Excelente lugar para observar flora y aves además del bello cielo estrellado por la noche. Se organizan tours a comunidades mayas de la región y cuenta además con sendero interpretativo en la selva.
Además de tener servicio de WiFi en el restaurante y alberca privada cuenta con perros que vigilan por la noche entrenados para ser inofensivos a los que visitan este lugar.
Además de hospedaje, esta cooperativa maya ofrece un recorrido para conocer el proceso de recolección del chicle del árbol de chicozapote y visitas a un trapiche para observar como extraían los mayas, el jugo de la caña así como la técnica del hilado de henequén en la antigüedad.
Un lugar especial es su sendero místico en donde se aprende sobre medicina tradicional maya y se disfruta de una purificación a cargo de sanadoras mayas.
La técnica maya para criar abejas meliponas así como degustaciones gastronómicas regionales son otros plus que ofrece. Aquí se tiene una opción diferente a la de mar y playas, que acerca al mundo de la cultura viva maya.