Asiste ERA al informe de los 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum
La noche de este lunes, se han empezado a concentrar cientos de migrantes hondureños en la terminal de San Pedro Sula, para salir con destino a Tapachula.
De acuerdo al reporte de las organizaciones unos 100 extranjeros partieron con documentos, boletos de transporte y pruebas de PCR para la frontera de Agua caliente o de río florido.
Otros grupos de hondureños se han dispersado durante la noche en espera del flujo mayor de extranjeros que viajan de los diversos departamentos para concentrarse en la gran terminal de San Pedro Sula para partir la madrugada del 30 de marzo.
Este nuevo éxodo migratorio, ha empezado a tomar forma alrededor de las siete de la noche, donde se han reunido algunas organizaciones para otórgales kit de bioseguridad y monitorear este segundo flujo de migrantes de este año, que tiene la idea de llegar a los Estados Unidos, a pesar de que el gobierno de las barras y las estrellas ha indicado que sus fronteras esta cerrada por el Covid-19.
Los grupos de migrantes hondureños, se podrían movilizar en masa o en pequeños grupos algunos con documentos, pruebas PCR hasta Guatemala para no ser detectados y pasar como un flujo normal.
Para algunos ver los operativos de Guatemala, les ha cambiado la idea de viajar en caravana o de manera multitudinaria, por lo que podrían avanzar en núcleos familiares.
A pesar del reforzamiento binacional de las autoridades mexicanas y de Guatemala, para muchos la necesidad y la esperanza de llegar a Tapachula para avanzar a Estados Unidos y olvidarse la marginación y la pobreza.