Migrantes denuncian que personas armadas venden lugares en COMAR 1 en Chiapas
TAPACHULA, Chis., 15 de abril de 2020.-En la oficina de migración sur, decenas de migrantes de distintas nacionalidades, se congregan para esperar a funcionarios de migración para poder realizar trámites o dar seguimiento a citas.
A pesar de que el país ya se encuentra en la segunda fase por el coronavirus y están aplicando la Campaña Nacional de Sana Distancia, en esas oficinas de regularización siguen atendiendo de manera normal a los extranjeros, lo que genera aglomeración de personas.
Afuera del inmueble se forman largas filas de mujeres, hombres, niños y personas de la tercera edad sin que se observen medidas de prevención para prevenir que esta enfermedad se propague entre los migrantes que todos los días llegan a estas oficinas.
En las largas filas, en las que no se respeta la sana distancia como medida de prevención, hay migrantes provenientes de los países del Triángulo Norte de Centroamérica, Cuba y Haití, así como de otras naciones.
Los elementos de la Guardia Nacional que resguardan en el sitio son los que portan cubrebocas como protección, mientras que los migrantes reciben una dosis de gel antibacterial, mientras pasan varias horas aglomerados afuera del inmueble
Luna IsabelPastrana, originaria de Cuba, mencionó que la aglomeración de personas lo está ocasionando el INM, ya que cambia las fechas y la atención es muy mala de parte de esta
“Yo corro riesgo y no puedo salir de mi casa porque soy hipertensa y diabética por eso me quitaron el trabajo, pero ahora estoy acá corriendo riesgo por el coronavirus. A los de migración no les importa porque nosotros no somos de México”, explicó.
La isleña señaló que las autoridades del Instituto no les den información de sus trámites, ya que ella lleva en esta ciudad cinco meses y no sabe porque hay mucha retención de papeles.