
El Papa Francisco fue consciente con los migrantes: obispo RAG
TAPACHULA, Chis., a 20 de septiembre de 2019.-Pobladores de la cabecera municipal y de comunidades indígenas de Oxchuc se enfrentan a golpes, con palos, piedras, cohetones y armas de fuego, por diferencias políticas, se reporta a través de redes sociales.
Desde hace cuatro horas, unos 300 indígenas tzeltales de diversas comunidades arribaron a la cabecera municipal para sacar del poblado a personas que se mantienen en contra del presidente municipal, Alfredo Santiz Gómez, elegido el pasado 13 de abril a través del sistema normativo indígena “mano alzada”.
Santiz Gómez asumió la presidencia municipal tras un conflicto donde fue desaforada la alcaldesa María Gloria Sánchez y nombrado un Consejo Municipal presidido por Oscar Gómez y Juan Encinos, luego de varios enfrentamientos con muertos, heridos y casas quemadas.
Se informó que pobladores de la cabecera municipal habían solicitado al presidente municipal se hiciera pública la nómina de trabajadores del ayuntamiento, debido a que existe la sospecha de que se ha incluido a familiares, así como una auditoria al pasado Consejo Municipal por presuntas irregularidades con los recursos económicos.
Este medio día, arribaron a la cabecera municipal unos 300 indígenas de diversas comunidades, quienes provocaron destrozos en negocios y viviendas, con la intensión de desplazar del pueblo a quienes están en contra de funcionarios del ayuntamiento actual y el pasado Consejo Municipal.
Se dijo que al frente del grupo se encuentra el acalde municipal y partidarios de Juan Encinos y Oscar Gómez, quienes están quemando viviendas y negocios, que han sido enfrentados por pobladores de la cabecera municipal.
Hasta el momento no se reportan víctimas que lamentar, ni heridos; sólo la carretera bloqueada y algunas unidades con severos daños.