TAPACHULA, Chis., a 06 de abril de 2021.-El segundo éxodo masivo de migrantes de este año que salió de Honduras rumbo a Tapachula, fue retornado el pasado fin de semana durante el periodo de la Semana Santa.
De acuerdo al sistema nacional de control biométrico del Instituto Nacional de Migración de Honduras se registraron 310 extranjeros.
Del 30 al 31 de marzo por la frontera del Corinto se regresaron a 269 personas, entre ellos 150 hombres, 37 mujeres, 66 niños y 16 niñas.
Por la frontera de Agua Caliente, 26 adultos, 2 mujeres, 11 niños y 2 niñas, haciendo un total de 310 durante los días 30 y 31 de marzo.
Para este 1 de abril, por la frontera de Agua Caliente las autoridades de Guatemala en pleno periodo de Sema Santa, se retornaron a 20 hondureños por ingreso irregular.
Cabe destacar, que los anuncios de despliegue de las autoridades de Guatemala, México y Estados Unidos, impidieron que los migrantes de los países de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, evitaron la salida masiva como se tenía previsto.
Los operativos binacionales, establecidos en las fronteras de México y Guatemala, también fortalecieron la migración irregular que se mantenía sobre los 10 puntos informales de la fronteriza.
En el caso de México, se desplegó personal de migración, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Marina y Defensa Nacional para evitar que los extranjeros se internaron a México.
Asimismo, en los tramos carreteros se intensificaron los retenes y patrullajes de las autoridades para buscar a migrantes que logaron burlar a la autoridades en los puntos fijos de control.
Sin embargo, algunos grupos pequeños de extranjeros, lograron burlar los operativos establecidos por el gobierno de Guatemala y lograron cruzar a la frontera de México, donde algunos fueron detenidos.
Otros lograron caminar y se internaron por caminos de extravió y se quedaron en Tapachula en busca de documentos y protección ante la ACNUR.