Noche violenta en Culiacán: ataques armados y vehículos incendiados
CIUDAD HIDALGO, Chis., a 29 de enero de 2019.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López anunció el cierre de recepción de trámites de la Tarjeta de Visitantes por Razones Humanitarias para migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos; que para esta noche se alcanzaría un registro de aproximadamente 12 mil personas.
En conferencia de prensa, el funcionario federal explicó que se cierra un ciclo de recepción, pero no del programa, del cual se dará continuidad con nuevas modalidades.
Dijo que se concluirá el ciclo de recepción con las personas que ya cuenten con la pulsera, quienes ingresaron el pasado lunes a las 14:00 horas, por el puente fronterizo Rodolfo Robles, que sirve de división política entre México y Guatemala.
Explicó que el programa de Tarjetas de Visitantes por Razones Humanitarias tendrá como modalidades adicionales la Tarjeta de Visitantes Regionales que únicamente se entregaban a ciudadanos de Guatemala y Belice; ahora se extenderá para Honduras y El Salvador, al igual que la de Trabajadores Fronterizos.
Indicó que este programa será un instrumento que vincule movilidad en las personas con desarrollo económico.
Los solicitantes de las tarjetas podrán desarrollar sus actividades en los estados de Chiapas, Oaxaca, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
Guillén López también dio a conocer que para los migrantes que solicitaron asilo y serán retornados por Estados Unidos a territorio mexicano por el punto fronterizo de El Chaparral, en Tijuana; sino cuentan con su Tarjeta Humanitaria, se les proveerá de una Forma Migratoria Múltiple con vigencia de 120 días para definir la fecha que tengan que retornar a Estados Unidos.