Busca Trump cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero de 2023.- De enero a diciembre de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció penalmente a 827 contribuyentes, de los cuales 400 fueron personas físicas y 427 físicas relacionadas con personas morales, vinculadas a delitos en relación al RFC, impresión ilegal de comprobantes fiscales o delitos de depositarios e interventores.
De acuerdo al informe Evolución de la actividad recaudatoria en 2022 y Programas y Presupuesto 2023, remitido por el SAT al Senado de la República, se encuentran vinculados a proceso 116 personas físicas y 137 personas físicas relacionadas con personas morales, así como existen 11 denuncias ante la Fiscalía General de la República por presuntos delitos en contra de 15 servidores públicos.
Las denuncias también estuvieron vinculadas, principalmente, a desobediencia y resistencia de particulares, falsificación de documentos en general, equiparable al contrabando y delitos relativos a declaraciones, contabilidad y documentación.
El documento destaca que durante la actual administración el SAT redobló esfuerzos para detectar redes criminales, determinar modus operandi y denuncias a los involucrados de alto nivel para un combate real a la corrupción.
Para fortalecer los ingresos tributarios, el SAT destaca los esfuerzos recaudatorios para obtener 616 mil 281 millones de pesos de ingresos adicionales, con acciones de eficiencia recaudatoria, cobranza y fiscalización.
Esta eficiencia recaudatoria, el informe resalta la generación de ingresos por 194 mil 190 millones de pesos mediante acciones que permiten identificar oportunamente omisiones o inconsistencias en el cumplimiento de obligaciones, así como llevara a cabo acciones de cobranza coactiva.
La fiscalización, en contra de la evasión y elusión fiscal, recuperó 422 mil 91 millones de pesos a través de estrategias enfocadas en Grandes Contribuyentes, otros contribuyentes y comercio exterior, de los cuales se obtuvieron 233 mil 270 millones de pesos de Grandes Contribuyentes, 188 mil 821 millones de pesos de fiscalización que considera a otros contribuyentes y comercio exterior.