Busca Trump cambiar el nombre del Golfo de México a Golfo de América
PACHUCA, Hgo., 30 de julio de 2019.- La fracción de Morena en el Congreso local, presentará este día una iniciativa para reformar diversos artículos del Código Electoral estatal y que, entre otras cosas, busca cargarle atribuciones al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) totalmente ajenas a su función, como sancionar a medios de comunicación que no respeten el honor de candidatos y dirigentes partidistas.
La iniciativa producto de la “reflexión” de los diputados morenistas Ricardo Baptista, Víctor Osmind Guerrero, Rosalva Calva, Doralicia Martínez, Lucero Ambrosio, Armando Quintanar, Lisset Marcelino, Tatiana Ángeles, José Luis Muñoz, Rafael Garnica, José Antonio Hernández, Corina Martínez, Humberto Veras, Noemí Zitle, Susana Ángeles, Jorge Mayorga y Roxana Montealegre, plantea también la creación de “un monitor que se active como semáforo institucional” para alertar sobre conductas relacionadas con la violencia política contra las mujeres.
Este “monitor” -según los morenistas- tendría que ser operado por personal del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), por lo que no requeriría de nuevas contrataciones para su funcionamiento.
Pese al plan de austeridad y las políticas de reducción al presupuesto de partidos políticos pregonada por el gobierno federal, en Hidalgo los legisladores plantean un aumento del 5 al 8 por ciento en los recursos destinados a los institutos políticos, supuestamente para financiar la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo de los militantes, además de un financiamiento público del 3 al 5 por ciento para educación y capacitación política.
En el artículo 35 de esta propuesta, se pretende que el IEEH asuma facultades de órgano vigilante y sancionador para amonestar a los medios de comunicación que “no respeten el honor y prestigio de los candidatos, pre candidatos y dirigentes de los partidos”.
“El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo apoyará a las candidatas y candidatos que soliciten el derecho de réplica, para que sea ejercido en los términos dispuestos de la ley”, señala el texto.
Además, se insiste en que los medios de comunicación que difundan información falsa durante el proceso electoral “serán objeto de amonestación pública por parte del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, esto independientemente de las penas y medidas de seguridad en que incurran por esta conducta”.