Denuncia periodista de Taxco en Fiscalía a alcalde, síndica y su escolta
PACHUCA, Hgo., a 2 de mayo de 2020.- El apoyo y atención la salud de los derechohabientes no es una situación de ahorro o economía, sino de salvar vidas.
Así lo determinó Claudia Díaz Pérez, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Hidalgo al justificar la compra de ventiladores a altos costos realizada en días recientes en la entidad.
Durante una conferencia que ofreció este medio día para hablar del tema y en la cual solo se aceptaron seis preguntas, la funcionaría refirió que los costos no los determina el IMSS y que la compra de ventiladores se basa en criterios de mercado y la disponibilidad se convirtió en el elemento más importante.
Dijo que las características técnicas y la garantía de mantenimiento y refacciones son criterios considerados, adquiriéndose los ventiladores al proveedor que garantizó la entrega inmediata.
Las compras de la oficina de representación hidalguense del IMSS fueron de un total de 24 ventiladores, de los cuales 20 se adquirieron con la empresa Ciber Robotic Solutions en más de un millón y medio de pesos cada uno, así como dos más con Conduit Life, uno con Lorena Sanz Mondragón y otro más con una comercializadora que no ha continuado el trámite de compra.
Las cuatro condiciones a cumplir por las empresas que cruzaron fueron entrega inmediata, ventiladores de adulto pediátrico, disponibilidad de piezas y mejores condiciones, presentándose 13 cotizaciones por parte de 10 proveedores.
La titular del Órgano señaló que las compras consideran razones sociales, no personas propietarias, por lo que descartó que se conociera que Manuel Bartlett Álvarez fuera el distribuidor.
Destacó que Compranet es la plataforma mediante la cual se realizan las adquisiciones, la cual es responsable de verificar la legalidad y transparencia de las empresas autorizadas como proveedoras.
La conferencia de prensa para explicar esta compra es la primera aparición pública de la titular del OOAD del IMSS Hidalgo desde que rindiera protesta en enero pasado, llevando a cabo un evento en el que respondió sólo seis preguntas a elección únicamente sobre el tema de los ventiladores.