Mara Lezama, la gobernadora con mayor aprobación de México: Mitofsky
SHEFFIELD, Inglaterra, 13 de junio de 2024.- Una sonora aclamación recibió este jueves el estreno en Europa del largometraje Estado de silencio, que documenta magistralmente la masacre y persecución de periodistas en México, ante la incapacidad, y en muchos casos complicidad, del gobierno federal.
El filme fue producido por los actores Gael García y Diego Luna, y dirigido por Santiago Maza, y cuenta con los testimonios de los comunicadores María de Jesús Peters, Juan de Dios García Davish, Jesús Medina y Marcos Vizcarra.
El estreno se dio en el marco del Sheffield DocFest 24, e incluyó una conversación de García Davish y Medina con el público, bajo la moderación de Duncan Campbell, periodista con más de cuatro décadas de experiencia profesional, especializado en temas criminales.
Realizado por la empresa La corriente del Golfo y auspiciado por una veintena de organizaciones, el documental revela la impunidad que enmarca a los centenares de homicidios de periodistas y defensores de derechos humanos, sin que el Estado mexicano tenga la capacidad de generar justicia.
Los protagonistas del filme dan cuenta no solo del desamparo en que ejercen su función social, sino de los virulentos ataques y descalificaciones que le endilga al gremio el presidente Andrés Manuel López obrador, hecho que los hace blanco perfecto de los criminales.
El largometraje ya fue estrenado esta misma semana en Nueva York, Estados Unidos; Guadalajara, México, y ahora en Sheffield.
En lo que resta del mes también será exhibido en Lituania y Colombia, según anunciaron directivos de La corriente del Golfo.
En su conversación con el auditorio, Medina y García Davish coincidieron en que a pesar de las amenazas y acosos que inclusive los han obligado a escapar del país, no cejarán en su quehacer, pero imploraron la solidaridad y apoyo de la comunidad internacional.